24 de abril de 2018

Una caja que combina la madera de manzano con la de Paulownia

Los tradicionales cuchillos Hirosaki, con más de un siglo de antigüedad tienen ahora un lugar diseñado expresamente para su conservación. Se trata de un diseño de Keigi Ashizawa que combina la madera de Paulownia y la del árbol de manzano.

El diseñador ha creado una preciosa caja compuesta por bandejas que, se desplazan unas sobre otras mediante guías en forma de lazo. Una pieza cuidada al milímetro en cada detalle, tanto en la elección de las especies de madera, como en su acabado y por supuesto el diseño. ¡No nos hemos podido resistir a mostrásrola!

La madera de Paulownia, también conocida como kiri, es clara y de grano fino. Crece sin nudos y posee gran estabilidad y además es fácil de trabajarla en carpintería en general y sobretodo en ebanistería.
Las bandejas de la caja se han fabricado con ella. Perfectamente calibrada cada una, se han horadado para albergar estas piezas de tradición milenaria y fresado lateralmente en sus caras para que se deslicen por ellas las guías de madera de manzano de un color miel más oscuro.

Los ensambles están ejecutados a la décima, de forma que el deslizamiento entre las piezas, aún en madera, se produce como si de las guías metálicas mas sofisticadas se tratara.

Cada cuchillo cuenta con un cajón especifico.

Con la combinación de estas dos maderas Keigi ha dado forma a un bello objeto de diseño, la caja de cuchillos Hirosaki, tradicionales del norte de Japón. Esta pieza recuerda a los lazos culturales de un país unido a la tradicional construcción con madera.

Fotos: Takumi Ota
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario