2 de noviembre de 2017

Madera acetilada, otra opción de uso en exterior


El creciente interés de los arquitectos por el uso de la madera en exterior y la preocupación de los clientes por el mantenimiento de la madera es un tema que nos mantiene continuamente investigando.


Water Pumping Station en Holanda


Hace ya un tiempo os hablamos de distintas especies de madera que tienen un buen comportamiento en exposición exterior y entre ellas mencionábamos las maderas modificadas, maderas de última generación. Sobre las maderas termotratadas redactamos ya un artículo anterior y hoy queremos ampliar infrmación sobre las acetiladas

Las maderas acetiladas pueden competir hoy día con la durabilidad del duramen de conocidas especies tropicales. Son maderas de coníferas que mediante un novedoso tratamiento químico alcanzan una durabilidad Clase 1, de forma que pueden usarse con total garantía como decks, revestimientos de fachada, carpinterias y mobiliario de exterior... El tratamiento les confiere además una gran estabilidad dimensional.




Los grupos hidroxilos de la madera se convierten en grupos acetilo mediante la impregnación de la madera con anhídrio acético. Mediante esta transformación de la composición interna de la madera se consigue no sólo aumentar la durabilidad de la misma sino que incrementa su estabilidad dimensional, reduciendo sus contracción y dilatación hasta un 75%.


Colegio Oak House School en Barcelona de Trasbordo Arquitectos

El acetilado no modifica las propiedades mecánicas de la madera tratada de forma que puede usarse con fines estructurales, estando clasificado el pino radiata acetilado como C-24_. El tratamiento también aumenta la dureza de la madera, alcanzando una densidad media de 512 kg/m³.

Moses Bridge de Ro & Ad Architecten

La madera acetilada es resistente a la sal pudiendo ser usada alrededor de aguas saladas, como entablados de puertos deportivos o incluso junto a piscinas de agua salada y cloradores salinos.

Estación Marítima de Vilanova de Arousa de 2C Arquitectos

Hay que tener en cuenta que debido al enrastrelado en el tratamiento, la madera presenta estéticamente unas marcas que necesitan de un lijado de al menos 6mm para eliminarlas. Dichas manchas desaparecen por exposición al sol siempre y cuando la madera se deje sin tratamiento de acabado, en cuyo caso tornará a un aspecto grisáceo. 

Es necesario emplear para las sujeciones elementos de acero inoxidable ya que la madera acetilada posee niveles de ácido comparables con otras especies, favoreciendo la corrosión de otros metales que podrían provocar la aparición de mancas en su superficie.

Vivienda en Torrelodones de Grupo MORE

Grupo GUBIA es distribuidor oficial en el centro y sur de la Península, de grupo Gámiz, el único importador español de este producto. No dudes en consultarnos aquí

Más info aquí
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario