4 de agosto de 2017

Wabi Sabi, otro estilo de decoración con madera


Hoy hablamos del estilo Wabi Sabi, ¿lo conocéis?. Se trata de un término japonés que define ambientes que se caracterizan por su aspecto minimalista y rústico, en una visión estética basada en ´belleza de la imperfección´ y... ¡no podría ser más bello!.

Esta corriente combina la calidez de los muebles elaborados de forma muy artesanal con materiales naturales como la madera, con una composición íntima y minimalista de los espacios. La decoración Wabi Sabi es ideal para lograr ambientes relajados y naturales, acordes con la vida en el campo y lugares de paz y sosiego.
Actualmente GUBIA está inmerso en un proyecto en el que nuestra clienta Fabrizzia, amante de este estilo, nos ha pedido incorporarlo a su vivienda y aquí estamos investigando sobre este tema. En unos meses os enseñaremos el resultado. 


Los espacios que siguen la estética Wabi Sabi están cargados de elementos de madera elaborados resaltando las “imperfecciones” del propio material y trabajándolo de forma tosca pero cuidada. En estos espacios es frecuente encontrar otros materiales naturales como la piedra, la cerámica o el mimbre.  Con todos ellos se debe lograr un balance, un equilibrio entre una decoración rústica, minimalista y cuidada.



La filosofía Wabi-Sabi huye de los artificios apostando por la “sencillez” de los materiales de los que nos provee la naturaleza. Librarnos del ruido innecesario, del desorden y las distracciones y sacar el máximo partido al material son algunas de las bases que sustentan esta filosofía o arte que podemos aplicar a la decoración de interiores. Entre las claves del estilo:   

- Maderas imperfectas, toscas, sin un labrado y cepillado, son las más indicadas para emplear en este tipo de ambientes. Unas antiguas vigas de madera que quedan vistas, una mesa por la que parecen haber pasado siglos de uso y sobre la que se disponen sencillas piezas de piedra o cerámica natural como un jarrón repleto de ramas o flores silvestres, bastarán para dar a tu salón este aire. 



-Colores naturales, ocres, arenas y piedra aportan serenidad a la habitación, convirtiéndose en la mejor elección para piezas de descanso como un sofá. Para “romper” un poco el diseño, puede combinarse un sofá doble de líneas sencillas o vintage con una butaca de mimbre que aportará un nuevo material al ambiente.


-Suelos de madera y alguna pared de piedra, una chimenea de leña, cojines de algodón orgánico, piezas de cerámica de color verde o granate oscuro y cestas de mimbre terminaran de dar calidez al ambiente que buscamos.


La estética Wabi Sabi es sobria y austera pero se entrelaza con la belleza de lo imperfecto y la evidente marca del tiempo, transmite la idea budista de que la perfección no existe en este mundo.

En ocasiones podemos encontrar inspiraciones y ejemplos en los que se combinan objetos usados con otros nuevos pero inspirados en esa estética. No será ya un Wabi Sabi puro pero puede tener su encanto.


¿Os animáis a rescatar este estilo para vuestra vivienda?

Entrada creada por GUBIA

1 comentario: