15 de mayo de 2017

Un centro de acogida que impresiona por su espectacular celosía de madera


Estudiantes de arquitectura de la Universidad alemana de Kaiserslautern han construido este gran centro comunitario de acogida para un campo de refugiados en Mannheim. ¿Nuestra sorpresa ante esta impresionante celosía de madera en fachada!



El pabellón proporciona una zona de acogida para los refugiados que llegan al campo situado en Spinelli, cuartel del ex Ejército de Estados Unidos en Mannheim. Un proyecto en el que dieciocho estudiantes del departamento de arquitectura de la Universidad de Kaiserslautern trabajaron con 25 refugiados y las empresas locales de construcción consiguiendo levantar la edifcación en tan sólo tres meses.

Maqueta del proyecto 

"Debido a los procedimientos burocráticos, los refugiados que llegan a Alemania están condenados a aguantar un largo período de espera", dijo el equipo. "Están provistos con lo esencial, pero el área inmediata está bastante desolada y los espacios comunes carentes de calidad."


"Los residentes en los centros de primera acogida tuvieron la oportunidad de dar forma activa a su entorno y crear un lugar de acogedor y agradable para el uso común e individual", continuaron.



Además del pabellón, el proyecto Spinelli estuvo dirigido a proporcionar a los voluntarios refugiados conocimientos básicos de construcción.

"Los refugiados mejoran sus conocimientos de la lengua alemana, experimentan las condiciones y normas de trabajo en Alemania y adquieren nuevas habilidades que les serán útiles aún si no pueden permanecer en Alemania de manera permanente", dijo el equipo.


El centro se compone de una serie de patios y espacios cubiertos, que se orientan hacia la carretera rodeada de árboles y campos abiertos al oeste del campamento.

Todos los cuerpos se construyen con estructura de abeto Douglas laminado, revistiéndose con un entablado de la misma madera. Una impresionante celosía del mismo material, cubre varios de los paños, creando zona de cierre que dejan pasar la luz, creando al proyectarse sobre los paños ciegos , interesantes juegos de luces y sombras que van cambiando durante el día. 

El conjunto, realizado íntegramente en madera consigue crear un recinto de acogida cálido y acogedor, ideal para lo que está pensado el edificio.


"La estructura ornamental con sus variados juegos de luces es recordado por los refugiados como un gesto de acogida en un lugar extranjero."


Un proyecto el que la madera no sólo aporta su calidez y belleza natural, sino que participa de una buena causa ayudando a hacer posible este fantástico proyecto en el que lo que prima es la acogida e intimidad del refugiado.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario