17 de abril de 2017

Madera frente al mar

Hoy os presentamos la “Maison H2”, una bella vivienda dónde el diseño contemporáneo se confunde con el entorno, jugando con materiales naturales a orillas del mar.
Este proyecto del estudio francés de Vincent Coste se sitúa en el sur de la isla de Córcega, donde el sol brilla más de 300 días al año y las condiciones climáticas son las propias de una isla mediterránea.
Sin embargo esto no ha frenado a los proyectistas en la elección de soluciones naturales, cómo celosías de madera o cubiertas vegetales, para constituir un núcleo habitacional, si no qué precisamente estas soluciones hacen del conjunto un engranaje que funciona en armonía con su ecosistema, ofreciendo un confort tanto climático cómo estético. 
La vegetación existente en el sitio y los relieves de granito forman parte de un catálogo de protección ambiental, por lo que se convirtieron en los “pilares” de origen de esta vivienda, desarrollada en su totalidad en planta baja.
Los arquitectos Vincent Coste y Bruno Fléchet  extienden esta composición de estilo Zen y minimalista de manera lineal en torno a un eje intersticial al aire libre, diseñado para servir a un espacio común de encuentro y multifuncional. Será a su vez el punto de partida de los diferentes volúmenes posicionados de acuerdo a orientaciones específicas que maximizan las vistas del entorno.
Desprovista de cualquier elemento superfluo, las grandes cristaleras permiten que la luz invada cada rincón engrandeciendo el diseño de las celosías fijas y de la envolvente de cedro que cubren la estructura. Este dispositivo no sólo filtra la luz, sino que también reduce las superficies  de fachadas vistas desde el mar, camuflando casi por completo el conjunto.

El uso de cubiertas vegetales y de pérgolas crea una red compleja de unión de volúmenes llevada a cabo por una subestructura de madera que además de beneficiar el confort climático  de la vivienda, crea un elegante haz natural entorno a la edificación dotándolo de continuidad y unidad arquitectónica.
La madera juega geométricamente alrededor de la vivienda originando huecos con contraventanas correderas  y pivotantes permitiendo la gestión de la luz natural y del desarrollo de la vida en el exterior.
Sin duda un rincón ideal para meditar la elección de la madera en nuestro próximo proyecto.

Entrada creada por Grupo Gubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario