22 de marzo de 2017

Una instalación nómada de madera


Desde 2013 se lleva organizando cada año este fantástico Workshop por WOVEN, cuyo objetivo principal es diseñar y construir estructuras de madera a escala 1/1. Diez intensos días en los que se brinda a los estudiantes de arquitectura y diseño la oportunidad de demostrar sus habilidades prácticas con la madera como protagonista, una experiencia nómada en la Naturaleza.



Los participantes además de aprender habilidades y adquirir experiencia con este material, se sumergen en un trabajo plenamente artesanal, donde ellos mismo diseñan, idean y construyen su proyecto convirténdolo en una parte vital del lugar.

El verano pasado, ocho participantes internacionales de diferentes escuelas de arquitectura fueron dirigidos por dos tutores, dos arquitectos experimentados en el campo de la construcción con madera, Ransu Helenius de Finlandia y Tobias Foged Permin de Dinamarca.


El tema surgió en el propio lugar, una isla llamada Lido que divide el río Váh, en una popular ciudad de Piešťany, en Eslovaquia. El proceso de diseño duró cuatro días y otros tanto la construcción del mismo.


Los estudiantes, inspirados por la vista del cielo a través de los árboles _en continuo crecimiento_ y la alfombra de hiedra que cubría el espacio inutilizando gran parte de él, crearon un espacio icónico que se convirtió en foco de atracción. Le llamaron UWO _ unidentified wooden object, objeto de madera no identificado_.



La estructura de soporte está hecha con perfiles de madera de abeto Douglas curvados con la forma requerida. Atornillados y atados entre sí mantienen su forma. Los perfiles se fueron ensamblando en en ocho partes que una vez posicionadas se unen en el sitio. El objeto resultante tiene un diámetro de 5,5 metros y pesa aproximadamente 600 kg.


Las personas, curiosas por subir y experimentar el resultado, tienden a subir a él y utilizarlo para relajarse, charlar tranquilamente..., mientras que a los niños les encanta simplemente correr sobre el objeto. Durante la jornada inaugural se convirtió en un escenario especial para un espectáculo de danza multimedia.

Esta experiencia nómada de la mano de la madera, nos permite viajar a lugares olvidados con enorme potencial para ser reactivados de la manera más sostenible, con madera. ¿Te apuntas al próximo encuentro? 

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario