13 de febrero de 2017

Cuando la arquitectura se viste de madera

Mosaico de madera diseñado por el Instituto de Diseño Computacional de la Universidad  de Stuttgart.

Las fachadas de nuestros edificios, de nuestras casas, son la cara vista de la arquitectura, la presentación al resto del mundo de nuestras creaciones, la cara más visible. Hoy os traemos una recopilación de diseños singulares, todos ellos realizados con madera en exterior, en los que su autor ha tratado con estilo y distinción de presentar su obra al público sin faltar al entorno.

 Pabellón temporal en París, de  Encore Heureux, maderas recicladas

Siendo así no es de extrañar que no sólo edificaciones públicas, sino la propia edificicación residencial apueste por diseños atrevidos, una veces basados en las formas, otras en los volúmenes, y otras, como no, en los materiales. Lamas, escamas, tablones, celosías de madera... son muchos de los recursos utilizados.


Esta pantalla inclinada y revestida con tablones de madera, de diversos anchos y con un corte aserrado, obra del arquitecto islandés Gudmundur Jonsson, da fuerza y firmeza al conjunto de la vivienda. Como un gran muro de defensa construido en madera, se erige precisamente, para hacer frente a las inclemencias climáticas del lugar, mostrándose tal cual en el interior de la propia edificación.
La fachada ventilada de este edificio institucional en Melbourne, RMIT building del estudio H20 Arquitectos,  cuenta a su vez con un patrón de rejilla de madera de cedro que se repite girándose en su colocación. La imagen de la fachada varía con la luz, y el paso del tiempo. En su concepción la celosía de cedro se fragua 'pantalla para la lluvia'.


El exterior del museo forestal sueco en Torsby, nos recibe haciendo una especial consideración a técnicas tradicionales. Más de 300 troncos desnudos esperan ser cubiertos con el paso del tiempo por una pátina natural.


Esta otra fachada, de Dorte Mandrup Arquitectos, es una combinación de formas y materiales, pequeñas tablillas de madera y vidirio, que evocan un caprichoso dibujo de niño, original y desenfadado. Una buena idea para este jardín de infancia sueco. 

Y cuando hablamos de escaparates de comercios, la fachada pasa a tener un papel aun más relevante y destacado. Su diseño será un factor clave para atraer la atención del público y hacernos pasar dentro.


Los creadores de este bar de Barcelona lo han tenido claro, la madera predomina tanto en su composición interior como exterior. Rombos creados con tablillas de madera que se giran entre sí no pasan desapercibidos frente al resto de locales que lo circundan.

Se trata de ejemplos en los que la imaginación y la originalidad se convierten en buen pretexto para ganar confianza de los clientes.


En este otro caso, el nombre comercial se recorta sobre los propios listones de madera. Otras veces, los listones se disponen creando volúmenes tridimensionales que se reiteran dando ritmo al conjunto, creando originales y diversas celosías.


Las fachadas suponen una parte considerable del presupuesto de un proyecto de arquitectura, tanto residencial como terciario. Puede que algunas de las mostradas nos parezcan muy osadas, vanguardistas o demasiado sofisticadas, sin embargo bien pueden servir para hacer una reflexión de la importancia de su diseño así como de su fuente de inspiración.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario