19 de febrero de 2017

10 impresionantes estructuras de maderas y sus ventajas

1_Teatro Jean-Claude Carrière / A+ Architecture

La madera es desde el principio de los tiempos uno de los materiales más empleados en arquitectura. Su calidez y su indudable valor estético ha hecho que su uso perdure a pesar del desarrollo de muchos otros materiales de construcción.
Las estructuras de madera presentan ventajas con respecto a otros materiales a las que hoy queremos hacer mención, además de presentaros diez bellos ejemplos de ellas.

2_Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse / Shigueru Ban Architects

Entre las características de una construcción con madera podemos citar:

- Su resistencia frente a otros materiales. La madera tiene una relación resistencia-peso excepcional siendo además, un material fácil y rápido de trabajar, con un ahorro considerable en agua y tiempos de secado.
Ha sabido superar la prueba del tiempo envejeciendo de forma natural e incluso resistiendo productos químicos altamente corrosivos para otros materiales. 
Bien diseñada es capaz de resistir elevadas cargas de viento y sismo. Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, siendo ideal su comportamiento en zonas sísmicas. 


3_The Pinch Library And Community Center / Olivier Ottevaere + John Lin

- Es un buen aislante eléctrico, térmico y acústico. El aire atrapado en los espacios de sus fibras le conceden excelentes cualidades como aislante del calor y del sonido, pudiendo ambos mejorarse con otros materiales aislantes satisfaciendo requerimientos de climas muy extremos. 
Como aislante eléctrico es eficiente, cuando la madera está seca, o sea, cuando su contenido de humedad es inferior al punto de saturación de la fibra.

4_Institute for Computational Design // 5_ Biblioteca de la Universidad de Zurich / Santiago Calatrava 

- Es buena para el medio ambiente. A pesar de que muchos piensen que con ella contribuimos a la destrucción de los árboles, cortar árboles es bueno, siempre que se haga de forma responsable en plantaciones gestionadas. Cuando transformamos árboles en madera conseguimos alargar el almacenamiento de carbono que a lo largo de su vida realizan éstos, de otra manera todo éste sería emitido de golpe a la atmósfera.
Hoy día la procedencia de la madera está muy controlada, existiendo certificados como FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Pan European Forest Certification), que nos lo garantizan.

La madera es el único elemento estructural renovable y reciclable, que crece de forma natural sólo con agua y sol y además apenas genera residuos 

6_Café Starbucks en Dazaifu Tenman-gu / Kengo Kuma & Associates

- Es resistente al fuego. La combustibilidad de la madera ha hecho que muchos la rechacen como material de construcción, pero las estructuras de madera con determinadas técnicas de tratamiento y sustancias retardantes a fuego, poseen un comportamiento muy superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles. 
Un elemento de madera conserva su capacidad de carga en un incendio durante más tiempo que uno de la misma sección de acero. 

7_Factoría Kitazawa Kenchiku / Fumiko Misawa & Mashiro Inayama // 8_Pabellón Sclera / David Adjaye

- Supone un ahorro de tiempos de ejecución respecto a otros sistemas. Su empleo en seco y tecnológicos programas de diseño y cálculo permiten una precisión de mecanizados que hacen de la construcción con madera un auténtico juego de lego. 


9_Biblioteca Liyuan / Li Xiaodong Atelier

- Su belleza es indiscutible. La estética de la madera como material estructural acabado es innegable y otro de los motivos por lo que su uso sigue continuamente creciendo, tanto en estructuras como en materiales de acabado y revestimiento


10_Asamblea Nacional de Gales / Richards Rogers

Hoy en día multitud de arquitectos e interioristas apuestan por la madera, saben explotar todas sus posibilidades y dan forma a bellísimos e impactantes proyectos de arquitectura.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario