21 de diciembre de 2016

Impresionantes curvas de madera laminada


Hoy os traemos un proyecto precioso. Un proyecto en el que la madera y sus formas dejan embelesado a cualquiera, donde tecnología, diseño y material se dan la mano para crear un interesantísimo relieve de suaves curvas que surgen del suelo y envuelven al usuario.

Se trata de un edificio de oficinas para un grupo de inversión proyectado por dECOi Arquitects. Un edificio que aúna un material completamente ecológico como la madera con la más alta tecnología CNC, concretamente contrachapado de abeto finlandés proveniente de bosques sostenibles y el trazado paramétrico y corte a través de una máquina de tres ejes de control numérico.  


Los arquitectos diseñan moldeando a medida una gran masa de madera que da forma no sólo al revestimiento de suelo y techo _que llegan a fundirse en algunos puntos_, sino que la misma madera configura el mobiliario. Bancos, mesas, protecciones... se proyectan como elementos que surgen de la envolvente de madera, que da la continuidad absoluta al espacio proyectado. 

Los propios arquitectos hablan de un revestimiento de madera "sin costuras". Sus dibujos en tres dimensiones pasan directamente al taller y mediante un programa de CAD-CAM son traducidos al lenguaje de la máquina, que cortará todas y cada una de las piezas con un mínimo margen de error. La máquina talla cada pieza milimétricamente para ser montada creando el efecto plástico deseado por el autor.


Esta forma de diseño permitió a los arquitectos controlar al detalle todos y cada uno de los elementos que completan el edificio, puertas integradas, iluminación, conductos de ventilación y aire acondicionado, incluso elementos como tiradores o rejillas que se rebajan en la propia madera.  



Para la construcción de este revestimiento se emplearon 1200 tableros de microlaminado de abeto de 4x12 m para cubrir 1000m2. Las piezas unidas mediante conectores entre sí y montadas en inmensos módulos se fijaron a los soportes existentes mediante anclajes metálicos ocultos dando forma a esta arquitectura "sin costuras". 




El resultado, un espectacular techo revestido con formas emergentes que baja por los pilares para fundirse con el suelo en un todo, un espacio en el que el espectador no puede más que disfrutar de la elegancia de las formas y el espectáculo visual y admirar una finura extrema en la resolución de detalles. 


Entrada creada por Grupo GUBIA, via 












No hay comentarios:

Publicar un comentario