26 de diciembre de 2016

Canalla Bistró XM se reviste de madera


Este espectacular restaurante exportado a México funde la misma filosofía de diseño y concepto gastronómico de Canalla Bistro en Valencia, la comida europea y americana. Lo hace de la mano del diseñador Francesc Rifé, quién proyecta un espacio completamente revestido de madera, en el que la selección de materiales y texturas juega un papel fundamental en el diseño.
En el caso de Canalla Bistró fueron cajas de naranjas valencianas recicladas, elementos de la tradición y de la vida cotidiana de la comunidad valenciana. En este caso, vuelve a recurrirse a la madera, maderas autóctonas de México y España, representación de las dos culturas con las que el diseñador  consigue un sin fin de texturas distintas, convirtiéndose en hilo conductor del proyecto. 



Como expresión del lado más urbano de la ciudad y en contraste con este original revestimiento de madera, en el suelo se recurre a una piedra negra de pequeño formato, tipo adoquín.

La actuación general del proyecto gira en torno al volumen de la cocina, semi-abierto. Un bloque, tratado en hormigón, envuelto por un graffiti del artista urbano e ilustrador Seher One, simboliza la cultura de la lucha y su carácter subversivo, a la vez que funciona como punto de tensión visual y nos permite una mejor comprensión global del proyecto.


Desde un punto de vista práctico, el mismo volumen sirve para ordenar el espacio y equilibrarlo. Dividido en dos núcleos, por un lado el acceso principal nos lleva a un primer ambiente orientado hacia una terraza cubierta, con vistas al centro comercial y residencial Miyana Polanco. Una segunda sala, de mayores dimensiones se vuelca hacia una terraza con vistas a la calle.



Para armonizar la sensación de expansión vertical, provocada por los espacios de casi doble altura, las luminarias suspendidas nos proporcionan una iluminación controlada del ambiente. Los dos polos del local se conectan a través de un pasillo con mesas enfrentadas, donde la altura es mucho más baja, aquí la experiencia de la iluminación se ha resuelto mediante la disposición de lámparas suspendidas desde la pared lateral.

Además de la elección de la madera como material base de los revestimientos de techo y paredes del restaurante, se ha diseñado todo el mobiliario a medida, estanterías, sillas , mesas.... también con madera, acorde con el resto.


Un restaurante en el que no sólo se proyectan los espacios, sino también las texturas y los materiales. La madera una vez más nos deja sin palabras.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario