19 de octubre de 2016

Un apartamento transformable con piezas móviles de madera


Una serie de tabiques de madera dividen el interior de este apartamento de apenas 30m2 en Milán, un proyecto pensado y diseñado para configurar un espacio versátil y moderno con habitaciones ocultas y espacios de almacenamiento, en el que la madera cobra un papel protagonista.


Una altura limitada a 2,70m en toda la superficie habitable, hacia imposible ampliar metros mediante el uso del espacio en dos alturas. Es por ello que el estudio de arquitectura Planair, decide investigar sobre la versatilidad y flexibilidad de los metros disponibles mediante un lenguaje contemporáneo y minimalista adaptado a los requerimientos actuales de todos los pequeños estudios o apartamentos, cada vez más frecuentes.


Para conseguir que el espacio vaya adaptándose a los distintos usos necesarios se emplean tableros de madera de fresno móviles, tabiques que pueden cerrarse o abrirse creando distintas combinaciones espaciales, distintos recintos para las actividades propias del habitar. Según la privacidad necesaria de cada uso los movimientos de los elementos de madera son muy diversos.

Los paneles optimizan la altura de suelo a techo, creando espacios de almacenamientos bajo la cama y altos sobre la puerta de acceso. Paneles móviles y puertas quedan enrasados creando un espacio muy limpio y sereno donde el mobiliario a medida juega un papel fundamental, aprovechando completamente cada rincón. Para evitar elementos añadidos, los paneles se decoran con perforaciones que hacen las veces de tiradores para abrir cada puerta, cada cajón, cada panel.


El sistema de partición plegable hace que el apartamento gane en flexibilidad en cualquier momento del día. Cuando todos los paneles plegables se cierran es posible ocultar parte del espacio totalmente, como si no hubiera nada al otro lado, cosa que no ocurriría con una puerta convencional.


La percepción dentro de la casa cambia a medida que cambia la perspectiva del usuario, convirtiéndose así en una extensión de sensaciones y sentimientos.

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más info aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario