4 de octubre de 2016

Madera termotratada



Hace un tiempo os hablábamos sobre revestimientos de madera en exterior, y os dábamos unas breves pinceladas acerca de las maderas modificadas. Hoy os ampliamos información sobre uno de los tratamientos que se utilizan para ello, el termotratado, gracias al cual es posible usar maderas de coníferas en exterior. ¿Por qué? Porque mejora considerablemente la estabilidad dimensional y la durabilidad de la madera frente a determinados agentes xilófagos y hongos de pudrición. 

Podemos considerar como el origen de esta técnica al antiguo método japonés de carbonizado usado para mejorar la durabilidad de la madera de ciprés,  la técnica shou-sugi-ban.

Manrique Planas Arquitectes s.l.p. / Pino radiata termotratado

La madera modificada térmicamente se obtiene mediante un tratamiento de la misma a temperaturas comprendidas entre los 180 y 260ºC en atmósfera inerte _conseguida mediante atmósfera de vacio, vapor de agua, nitrógeno o aceites vegetales_. Como resultado se consigue un material con propiedades muy diferentes siendo la principal una disminución del equilibrio higroscópico de la madera. Esto mejora el comportamiento de la madera frente a las variaciones de humedad, de forma que podemos diseñar piezas para exterior más finas y esbeltas, gracias a que sus movimientos serán inapreciables.  A su vez, las soluciones constructivas serán diferentes ya que los movimientos innatos en cualquier madera se minimizan.

 aEa - agence Engasser + associés / Pino termotratado

Por otro lado el tratamiento mejora de la durabilidad del material ante el ataque de hongos e insectos xilófagos, pudiendo pasar un pino sin tratar de una clase de durabilidad 3-4 a una clase 2 con el termotratamiento. La conductividad térmica se ve a su vez reducida volviéndose la madera más aislante, convirtiéndose en una parte importante en la inercia térmica de cualquier cerramiento.


Atelier Nuno Lacerda Lopes / Pino radiata termotratado

Un factor a tener en cuenta es que las maderas termotratadas pierden parte de su resistencia mecánica, su resistencia a flexión, su resistencia al impacto y su módulo de elasticidad. Es por ello que son maderas que no pueden usarse con fines estructurales y cuya mecanización se vuelve compleja por volverse más quebradiza. El termotratamiento las hace menos densas.

Estéticamente se tornan más oscuras y pierden su resina interior, lo cual favorece su comportamiento ante los rayos ultravioletas. La mejora dimensional del material contribuye a mantener los productos de acabado, sin los cuales el aspecto de la madera se vería rápidamente afectado.


AB3D Ltd/ Pino termotratado

Dentro del termotratado, hemos de distinguir entre Thermo-S y Thermo-D. Con el primero, a temperaturas de hasta 190ºC se consiguen maderas de coníferas medianamente durables a los hongos xilófagos, teniendo su principal aplicación en interiores. Con el segundo, a temperaturas de hasta 212ºC la madera llega a ser durable frente a los hongos de pudrición por lo que su uso está indicado en aplicaciones de exterior como fachadas, decking...

Alataş Architecture & Consulting / Pino termotratado

En España se termotratan ya pino radiata, eucalipto _que termotratado se clasifica como muy durable frente a los hongos de pudrición), roble y fresno.

Forero Arquitectura / Eucalipto termotratado 

La tendencia actual a la madera envejecida, a la madera gris desde el inicio, ha hecho que Grupo GUBIA esté estudiando acabados sobre este tipo de madera termotratada, que pueden aportar el color gris de la madera envejecida por el tiempo desde el inicio. Para cualquier consulta podéis dirigiros a nuestro departamento técnico

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más info. aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario