26 de octubre de 2016

Madera, acero y piedra en una cubierta


Hay estructuras de madera que llaman la atención por su simplicidad, por sus detalles, por la combinación del propio material con otros, y éste es el caso que hoy os enseñamos. 

Desde tiempos inmemorables la madera ha sido utilizada como material de construcción en cubiertas. No olvidaré nunca la gran cercha de madera que cubría el soberao de la casa familiar paterna, una cercha formada por finas escuadrías de madera, _casi sin labrar_, a la que mi abuelo, un carpintero tradicional sin conocimientos técnicos pero sí un gran conocedor del material, había diseñado y dado forma.


Aunque el uso de la madera se ha extendido a otro tipo de estructuras, revestimientos de fachadas, carpinterías... seguimos encontrando numerosas intervenciones, principalmente rehabilitaciones, donde la madera juega un papel fundamental en cubiertas y este es uno de ellos.

Unas ménsulas de piedra, sirven de apoyo a un durmiente de madera, que hace las veces de guía para la iluminación indirecta del edificio.  Unos estribos de acero pintado en negro que se anclan al muro de fachada hacen de tirantes de la propia cercha.

Confluyen en el mismo punto tres materiales con una bella armonía, madera, acero y piedra y con gran simplicidad.



La cercha a un agua está formada por pares dobles a través de los cuales se introducen los cables de iluminación. La cubierta se apoya como una unidad completa en lo preexistente de una manera limpia y muy cuidada.


Fotografía de Arquitectura de Cerca
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario