22 de julio de 2016

Tres ejemplos de puentes en madera


También en las grandes estructuras portantes de ingeniería tiene cabida la madera, no solo por sus cualidades estéticas y su capacidad de diseño con ellas, sino también por su propiedades físicas y mecánicas.  

El estudio AchterboschZantman architecten especializado en obra civil y más específicamente en el diseño y construcción de puentes, aprovecha estas posibilidades del material proyectando grandes puentes de madera laminada que dan como resultado espectaculares elementos de ingeniería.

Dutch Bridge Almere

El puente de Holanda cruza el Gooimeer y el IJmeer en los Países Bajos, contienen el tren de Flevollijn, la autopista A6, un carril para bicicletas y aceras. Igual que en en paisaje holandés se integran continuamente elementos urbanos y rurales, este proyecto del estudio en Almere consistente en una repetición de un módulo triangular, es un marcador de la misma como ciudad del futuro, un puente sostenible que vincula el viejo y nuevo país. 


El puente se enmarca como eje de la ciudad y conexión con el entorno verde que lo envuelve. Las grandes piezas de madera de roble, que se entrelazan a modo de grandes cerchas creando casi una celosía de madera gigante, son visibles a una larga distancia, cambiando radicalmente la percepción del conductor al pasar entre ellas.

Crossroad Lemmerweg

Este otro ejemplo está formado por dos pasos sobre la A7, revestidos por madera de accoya en toda su longitud y a ambos lados, que se unen entre sí formando un óvalo perfecto. La intervención logra conectar el centro de la ciudad de Sneek con el entorno, gracias en gran medida esta estructura ecológica que se integra con rampas verdes, no solo para peatones y ciclistas, sino también como zona de recreo para la flora y fauna que lo rodea. Una auténtica obra civil sostenible y preocupada con el medio ambiente.

Bicycle road

Este otro ejemplo que os mostramos del estudio, integra un carril bici realizado de nuevo con madera con el túnel existente bajo rasante para conectar Tinga y Lemmerweg Weston. La imagen recuerda al módulo del primer ejemplo, grandes piezas de roble laminado que se entrelazan dando lugar a una pieza de ingeniería comprometida con el medio ambiente.

Un claro ejemplo del uso de la madera como material protagonista en obras de ingeniería para grandes infraestructuras, una nueva percepción del lugar en los largos viajes. Las propiedades de la madera aportan calidez y cercanía a estas grandes infraestructuras que generalmente ofrecen una imagen fría y rígida de sí mismas.


Entrada creada por Grupo GUBIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario