31 de enero de 2016

Muebles flexibles que aprovechan las propiedades de la madera


¿Qué pensaríais de una mesa que se pudiese plegar o extender según el número de comensales que recibieseis ese día? ¿Y una silla enrollable para llevarte al hombro a cualquier sitio? Algunos de estos nuevos conceptos de mobiliario flexible y adaptable a cada situación revolucionan su modo de uso y, cómo no, aprovechan las capacidades físicas de la madera para la propia innovación.

Hace poco descubrimos el trabajo de los alumnos del Máster Wood Oriented Furniture Design en la academia HDK Steneby – School of Design and Crafts, Universidad de Gothenburg.  En dicho taller desarrollaron de manera manufacturada una serie de modelos en madera en los que exploraban las diferentes capacidades de ésta, sirviéndose del material para acercarnos a situaciones de sorpresa, entre el juego y la utilidad. Asientos que se unen cuando hay dos ocupantes para propiciar una conversación, centros de cultivos para plantas domésticas con luces integradas o escritorios con muros flexibles que guardan nuestra intimidad son algunos de los ejemplos de estos alumnos, todos desarrollados con la base única de madera.


Lo que en un principio podría parecer una mesa de cocina, desarrollada  por Nathalie Dackelid, nos llamó especialmente la atención debido a la posibilidad de multifunción y variedad de dimensión: enrollable y desenrrollable según el uso o número de personas sentadas a la mesa. 


Toda la mesa está realizada en abeto, aprovechando su ductilidad y resistencia, y a su vez tomando un tono neutro que hace posible su colocación en cualquier parte de la casa. La superficie inferior del tablero está dentada con una sección triangular, que permite su enrrollabilidad cuando el uso sea menor  y también deja un apoyo directo sobre un tablero rígido plano que se extrae en situaciones de mayor capacidad de la mesa. Estas soluciones abiertas de uso serán posibles hasta que la madera de abeto natural, sin ningún tratamiento superficial, se deteriore. Este es el objetivo principal de la artista: que sea la madera la que decida la durabilidad del mueble en cuestión.


También como parte de un ejercicio académico, nos hemos topado con una revisión de la silla Cantilever de Mies van der Rohe desarrollada por el estudiante Uros Vitas durante el taller Wood Processing & Furniture Design en la universidad de Belgrado. En este taller se presentaron diferentes modelos de mobiliario innovador, procurando siempre el uso de madera industrial reciclada, con posibilidad de ahorrar en espacio y costos.


La silla Miesrolo está compuesta por piezas de madera reciclada unidas entre sí por una banda sintética elastomérica que deja que se enrolle fácilmente, requisito indispensable para  su manejabilidad y almacenamiento. La cinta de poliéster, de alta resistencia, conecta entre sí todas las piezas de madera con una sección levemente prismática. Una silla capaz de resistir el peso de un adulto y fácilmente plegable.


Con ejemplos como estos dos nos alegra confirmar que en el ámbito de la madera no está todo resuelto, sino que se continua investigando con sus propiedades para renovar la concepción del mobiliario más común como pueden ser una mesa o una silla.  ¿Qué os parecen estas dos propuestas de jóvenes diseñadores?

Más info aquí.
Entrada creada por Grupo Gubia.

1 comentario:

  1. Impresionante y claro muy creativo el contar con estos muebles flexibles. Ideal para aprovechar los espacios en casa y darle una mirada limpia a los ambientes.

    "Vivo en mundo libre bajo una sombrilla"

    ResponderEliminar