15 de diciembre de 2015

Otra tanda... ¡de mesas de madera! Cómo jugar con el material para descubrir nuevos diseños


Este capítulo, el de las mesas de diseño realizadas en madera, seguirá creciendo y creciendo en este blog. De eso estamos seguros. Sin duda, esta es una de las piezas que más se presta a creaciones originales, creativas, divertidas y de vanguardia con un material como este. En su momento, por ejemplo, os hablamos de mesas ejecutadas con madera reciclada o de otras que fueron proyectadas bajo conceptos revolucionarios y completamente adaptativos. Pues bien, hoy, compartimos de nuevo una tanda de diseños que han llamado tremendamente nuestra atención.

Empezamos por la #146 Auxetic Table. Este diseño, del ingeniero inglés Tom Cecil, es una mesa de café compuesta por 16 piezas huecas de contrachapado de abedul (en acabado transparente o pigmentado de pintura) cosidas a mano con las que se han creado 24 juntas articuladas. Las dimensiones de la mesa cerrada son 480x480x400mm. Tirando de ella se abre y puede hasta triplicar esas dimensiones.

Este otro diseño, de Gintaras Grabliauskas fabricado por Vitamin Design, es una mesa de madera rectangular que se realiza bajo encargo y hasta alcanzar, si se desea, los tres metros de largo. Se puede fabricar tanto en roble europeo, como en fresno, haya, nogal o cerezo y, en todo caso, se garantiza que el material proceda de la silvicultura sostenible. Su nombre, Stilus, es la palabra latina para denominar a un antiguo utensilio de escritura y con su diseño se ha pretendido evocar precisamente a eso: a un conjunto de lápices delgados y largos sobre los que se sostiene el sobre superior de 4cm de espesor.


La mesa Cubii, del estudio NirMeiri, es un diseño realizado con bambú (material que tanto nos apasiona también en GUBIA) y con madera de arce, ipea y abedul. Es precisamente esta combinación de materiales y especies lo que otorga al diseño una rica textura visual. Todo, en un diseño completamente asimétrico y compuesto de diferentes módulos que se pueden apilar o combinar para configurar diversas formas y alturas. Esta interesante composición de las tablas contribuye a un uso inteligente del espacio.


Y por último, pero de una forma no menos llamativa, os mostramos la denominada Caldera Table, diseño del estudio Path. Con este prototipo han experimentado con las posibilidades estéticas y mecánicas del nogal moldeando una pieza que, de forma inesperada, interrumpe su linealidad con un conjunto de cráteres laterales que ahondan su superficie. Estos dibujos proporcionan un bello volumen a la mesa que adquiere otra dimensión y parece casi más una escultura.

Fabric Vit diseño de


¿Qué os parecen? ¿Cuál de estos diseños os gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario