14 de marzo de 2014

Escalera, estantería y tobogán de madera

Esta casa diseñada por el estudio de Seul Moon Hoon en Corea del Sur cuenta en su interior con un elemento muy particular, una gran escalera de madera que integra en sus peldaños una estantería para albergar libros y cuenta también con un tobogán para los niños.


La familia, con cuatro hijos, había pedido a los arquitectos diversos espacios donde los niños pudiesen jugar,  leer y estudiar. Como consecuencia de este y otros condicionantes, el resultado final es una vivienda que se divide en distintas plantas, unas dedicadas a los niños y otras a los padres.

La planta baja está dedicada a los niños y es donde se encuentra la gran escalera de madera que incluye el tobogán y las estanterías. Los grandes peldaños abiertos de esta escalera crean zonas de estar a modo de gradas para poder crear un cine en casa. Detrás de este espacio hay dos habitaciones dobles, además, los más pequeños pueden utilizar también el gran ático de la segunda planta como sala de juegos.
Las habitaciones familiares están situadas en la planta intermedia y se abren a dos terrazas separadas.


"La clave fue dar con un espacio multifuncional", dicen los arquitectos. "El uso múltiple de la escalera y el tobogán por el que los niños pueden deslizarse trae mucha energía activa a la casa. No sólo los niños, sino también los adultos aman la escalera"


Tanto la petición de organizar el espacio en una zona superior y otra inferior como la forma del solar provocaron que los arquitectos diseñaran una casa alargada y delgada, con una fachada fluctuante que se ve acentuada por la diferencia de materiales y las cubiertas inclinadas. Las ventanas de diversos tamaños proporcionan diferentes perspectivas. 

Gran parte del espacio se mantiene vacío hasta que surja alguna función específica. No existe una mesa de comedor de altas patas para la familia, sólo una mesa de patas cortas, plegable y portátil. La calefacción por suelo radiante en todos los espacios alienta a los residentes a sentarse en el suelo, en lugar de usar los muebles.





Más información: http://www.moonhoon.com/  http://www.dezeen.com/2013/05/13/panorama-house-with-slide-by-moon-hoon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario