17 de febrero de 2014

Revestimientos de madera reciclada. Inspiración

Como continuación a los anteriores artículos que hemos escrito en el blog sobre revestimientos de madera, en este post os queremos mostrar algunos revestimientos de pared que en esta ocasión están realizados con madera o tableros reciclados. Estos revestimientos son una de las últimas tendencias en interiorismo, siendo muy habituales en locales y espacios que destacan por su diseño exclusivo como pueden ser hoteles, restaurantes o tiendas, aunque cada vez es más común usarlos también en la decoración de viviendas.

Transformar restos de madera sin ningún valor estético aparente en revestimientos de pared exclusivos, no es solo una cuestión de diseño sino que se trata también de una forma de construcción sostenible. Las tablas de madera o tableros usados para este tipo de revestimientos cuentan con la misma o incluso mayor resistencia, durabilidad y versatilidad que cualquier otro tipo de revestimiento de madera.

Las tablas de pino o abeto recicladas son perfectas para los interiores de estilo escandinavo. Podemos aplicar un tinte de color blanco que no cubra por completo las duelas o un acabado decapé a las mismas si queremos un interior donde predominen los tonos claros y no resalte en exceso el revestimiento de pared.

Si por el contrario lo que queremos es dar protagonismo al revestimiento, debemos usar una madera de un color que contraste con el resto de colores del espacio, una buena opción también es quemar y rallar la madera o buscar tablas muy envejecidas para conseguir un efecto rústico en contraposición al resto de muebles y acabados.

Si forramos una pared de un dormitorio con duelas de madera reciclada de diversas especies o provenientes de distintos lugares y mezclamos varios tonos y acabados ya no será necesario el uso de un cabecero de cama pues el revestimiento de pared se convierte en el propio cabecero y en mucho más.

Colocar este tipo de revestimiento en baños es una opción atrevida pero que casi siempre resulta muy eficaz, convirtiendo estos pequeños espacios, normalmente más descuidados a la hora de su diseño, en pequeñas joyas dentro de la vivienda.

Pintar las tablas de distintos colores y jugar con las mezclas, las texturas y las manchas puede hacer de la pared una auténtica obra de arte.

No ceñirse solo a la pared y revestir también el suelo o el techo de una habitación nos ayuda a destacar o enmarcar un espacio concreto dentro de la misma.

Una de las mejores posibilidades que nos ofrecen los revestimientos de pared realizados con restos de madera es la de mezclar en un mismo paramento piezas con distintos anchos, largos y espesores, entonces el revestimiento adquiere una dimensión escultórica, la madera cobra vida y el juego de luces, sombras y volúmenes genera efectos sorprendentes.

También podemos jugar con la geometría, la repetición o el movimiento. Recubrir una pared con píxeles de madera o crear una "cortina" con listones de distintos espesores son algunos ejemplos de como utilizar estos elementos a la hora de diseñar un revestimiento de madera

Y unos de los diseños más originales son los que utilizan trozos de troncos o pequeñas ramas de árboles unidas normalmente por resinas para conformar tableros decorativos.

Hay ocasiones en que los revestimientos de pared van un paso más allá y se convierten en un elemento estructural, ya no hay un paramento que revestir, las propias piezas de madera se convierten en los "ladrillos" con los que se construye la pared y el acabado final de la misma.

Como veis este tipo de revestimientos nos ofrece casi infinitas posibilidades y se adaptan a cualquier ambiente y espacio, además de tratarse de una opción sostenible y que permite reciclar viejas piezas o restos de madera de una forma muy original.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, esta hermoso. Tenemos algunas ideas que pueden inspirarlos, nosotros trabajamos con materiales reciclados, siguenos en nuestro FB, gracias!!! facebook.com/hrguez.rwd

    ResponderEliminar