15 de julio de 2013

Iglesia Nossa Senhora das Necessidades en Portugal

La elección de la madera como material principal para la construcción del mobiliario y los revestimientos de pared de esta Iglesia, la forma de moldear la luz natural y artificial y la ausencia de las imágenes son fundamentales para llevar a cabo la principal idea de la que parte este proyecto: "construir el silencio". En un mundo lleno de ruido, la iglesia representa una ruptura, un momento de descanso, la paz y la meditación. 

La asamblea habita un anfiteatro en torno al presbiterio, donde se comparte la palabra de Dios y donde se puede encontrar la imagen de Cristo. Su presencia física es representada por una cruz de bronce pulido sobre una cruz de luz incrustada en el muro en el centro del altar. El diseño del techo de la iglesia formado por diferentes placas que convergen en la zona del altar justo en la zona donde se sitúa también una hilera de ventanas elevadas, permite la iluminación del espacio de forma natural y artificial.

Con la iluminación se pretende reforzar la idea de la luz santa, cuando converge la mirada hacia el punto cardinal donde nace la luz y se ubica la cruz. Desde allí, la luz se dispersa por todo el espacio, al igual que los rayos del sol. La decisión de utilizar la madera como material principal proporciona el espacio una cálida sensación de confort.

Un revestimiento de pared formado por listones de madera recubre la pared del altar. Mediante la creación de dos franjas horizontales donde los listones se separan a modo de celosía y que recorren este singular elemento longitudinalmente se juega con la transparencia y el paso de la luz al interior.

 

Más información: http://inescortesao.carbonmade.com/  http://www.archdaily.com/238591/nossa-senhora-das-necessidades-church-celia-faria-ines-cortesao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario