8 de enero de 2013

Orquideorama. Sombras de madera en un jardín botánico

Esta gran estructura orgánica realizada con una estructura metálica recubierta por un revestimiento de listones de madera está situada en el corazón del jardín botánico de Medellín. Fue el proyecto ganador, en el año 2006 para la renovación de la zona Orquideorama que alberga todo tipo de eventos sociales, políticos y recreativos, convirtiéndose en el epicentro de las actividades del jardín así como de numerosos eventos de la ciudad.

Según explican los arquitectos del estudio Plan B, el proyecto parte de una geometría hexagonal que permite crecimiento y flexibilidad en planta. Además trabaja con la escala de los árboles y algunas de sus estrategias: concentrar las redes en el tronco, mezclar la estructura con la fuerza orgánica y abrir un follaje translúcido.

Armando módulos de siete hexágonos se define un patrón espacial, estructural y bioclimático que permite la repetición, crecimiento ordenado, flexibilidad para evitar tocar árboles existentes y adaptación a presupuestos.


Este patrón o módulo posee un hexágono central que actúa como un tronco hueco en el que se concentran las redes técnicas (estructura, iluminación, recolección de agua), la red orgánica y las salidas de aire caliente y acceso de lluvia o humedad para los jardines. Estos troncos fueron entendidos como vórtices de convergencia o reunión, y por ello la geometría del revestimiento en madera evidencia a través de paraboloides hiperbólicos una fuerza de torsión concentrada. Intentamos que la fuerza orgánica se mezclara con la estructural. 


La inteligencia del patrón se amplifica en la medida en que se repite, pero las cualidades espaciales y bioclimáticas ya están en cada patrón. Podría decirse que las cualidades del patrón surgen de adentro hacia afuera.

 
El espacio que proponemos no es una nave vacía o una planta libre sino un campo con intermitencias de apoyos estructurales y concentraciones de jardines. Esto permite mezclar las diversas actividades (matrimonios, ejercicio, meditación, conciertos, desfiles de moda, etc.) con el jardín, su fauna y su clima.



Más información: http://www.planbarquitectura.com/  http://www.arquiboox.com/es/index-p.php?c=42224425

No hay comentarios:

Publicar un comentario