16 de noviembre de 2012

Sumika Pavilion. Toyo Ito

La empresa Tokyo Gas invitó a cuatro arquitectos para un proyecto experimental consistente en diseñar la casa del futuro, el nombre del proyecto es Sumika que en japonés significa estar o hábitat. La dirección la llevó a cabo el arquitecto Toyo-Ito, el cual además diseñó una de las cuatro casas que serviría como un espacio de exhibición para exponer tanto este proyecto como futuras iniciativas por parte de Tokyo Gas.


La imagen es muy similar al proyecto que realizaron para la Serpentine Gallery de 2002 salvo que esta vez la estructura se realiza con madera laminada armada en su interior con redondos de acero.


La estructura de madera laminada, genera una envolvente exterior como una red de poliedros irregulares, unos ciegos y otros transparentes de forma que es la propia estructura la que adquiere todo el protagonismo. La estética serena del edificio conseguida gracias al uso del color blanco combinado con la madera clara y el vidrio, contrasta con el ambiente industrial circundante.


Según explican los arquitectos el pabellón fue diseñado como un lugar de reunión bajo los árboles al igual que los japoneses se reunen bajo los cerezos en flor en primavera. Al entrar en el interior, cuatro pilares se distribuyen de forma irregular por la planta y en torno a cada uno de ellos cuatro claraboyas introducen la luz al interior recordando a la forma en que la luz del sol atraviesa las hojas de los arboles.




   
Fotografía: Iwan Baan
Más información: http://www.toyo-ito.co.jp/  http://blog.bellostes.com/?p=2099

No hay comentarios:

Publicar un comentario