29 de noviembre de 2012

Revestimiento exterior de madera de colores en el Auditorio de L'Aquila. Renzo Piano

Este original revestimiento exterior realizado con lamas de madera teñidas de diferentes colores pertenece a un auditorio de carácter temporal inaugurado el pasado mes de Octubre en la ciudad italiana de L'Aquila, obra del estudio del arquitecto Renzo Piano en colaboración con el arquitecto milanés Alessandro Traldi y que tiene como objetivo revitalizar el casco histórico de la ciudad después de la destrucción de muchos edificios culturales debido al terremoto de 2009 que afectó a la zona.

El edificio está situado al lado del castillo y de un antiguo teatro ya existente, en una plaza situada entre dos barrios de niveles sociales opuestos por lo que el conjunto intenta crear un espacio de conexión entre ambos.

El proyecto se genera a partir de tres grandes cubos de madera, de los cuales el que ocupa la posición central y que además es el de mayor tamaño está girado 30 grados con respecto a los otros, giro que puede parecer arbitrario pero que permite la colocación en uno de los lados de los asientos de la sala principal.

Cada cuerpo está construido totalmente con madera, utilizando madera de alerce en los suelos interiores y en las lamas horizontales de la piel exterior, lamas que se tiñen de diferentes colores creando una imagen muy llamativa y particular del edificio.

Para la estructura de cerchas de las cajas se ha usado la madera de abeto. La madera es el material elegido en todo el proyecto como una yuxtaposición natural a los muros de piedra de los edificios cercanos, además de por sus características sísmicas y por tratarse de un recurso renovable. Además para compensar la cantidad de madera utilizada en la construcción, se plantaron un total de 200 árboles en un parque del entorno.

En el interior de la sala se colocan unos tableros acústicos de madera curvados de forma especial para conseguir la acústica que se requería.




Más información: http://www.rpbw.com/   http://www.designboom.com/architecture/renzo-piano-auditorium-in-laquila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario