14 de noviembre de 2012

Fachada de madera reciclada de antiguos barcos. Museo Marítimo en Texel

La impresionante fachada realizada con listones verticales de madera reciclados del Museo Marítimo realizado por el estudio de arquitectura Mecanoo en Texel recupera la antigua tradición de la isla de utilizar madera de viejos barcos para construir sus casas y graneros. El edificio transporta a los visitantes a la época del siglo de oro holandés.

El proyecto está basado en múltiples referencias al mar, desde la utilización en su fachada de elementos que "el mar ha devuelto a la tierra" hasta el perfil de sus cubiertas asimétricas que desde lejos recuerda a las olas que rompen en los diques de los barcos.

En el interior, la presencia de la madera no es tan fuerte como en el exterior, se usa principalmente en los techos de madera de algunas salas, realizados con listones, la escalera principal y algunas partes del mobiliario. Sin embargo, está presente en todos los espacios gracias a la fachada acristalada que envuelve el edificio y que protege la celosía de madera exterior, la cual crea un interesante juego de luces y sombras y ofrece al visitante una particular visión del cielo, el pueblo y los jardines del museo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario