17 de octubre de 2012

Revestimientos de pared de madera II


















Como continuación de un post que escribimos hace algún tiempo sobre revestimientos de madera, queremos hoy mostraros imágenes de originales diseños que hemos ido seleccionando para ampliar lo que pretende ser un pequeño catálogo de ideas.

Hablamos de revestimientos de madera que por su singularidad podrían ayudar a destacar un espacio o pared dentro de una estancia; revestimientos formados por paneles de DM acabados con chapa de madera natural barnizada o lacados y decorados con dibujos grabados con máquina de control numérico, como los de arriba, de la empresa B&N Industries . Esta misma empresa crea revestimientos con imágenes impresas en las mismas chapas de madera.

 

















Estas imágenes o grabados pueden personalizarse y realizarse en cualquier carpintería que cuente con maquinaria de control numérico de programación manual o automática.

Revestimientos de pared en relieve, que recuerdan a los usados a final de la década del siglo XX, sobretodo en ambientes lujosos como hoteles y restaurantes. Estos diseños de abajo pertenecen a la empresa Mosarte, paneles de 30x30cm para uso en interior realizados con maderas nobles de gran calidad y formas de compleja configuración, son piezas que pueden llegar a usarse como cuadros u obras de arte en una pared concreta.



Revestimientos más elaborados como este diseño de Matt Gagnon, arquitecto por la Universidad de Cornell, formado por unos paneles de madera laminada, unidos entre sí de forma que al girarse pueden tamizar la luz y con ello cambiar el aspecto de dicho revestimiento.















O revestimientos mucho más sencillos, fruto del reciclaje de materiales como el de esta pared de doce metros de longitud del café Slowpoke en Melbourne de la diseñadora francesa Sasufi donde distintos tablones de madera se disponen aleatoriamente con distintas medidas, convirtiéndose algunas por sus dimensiones en repisas.
Revestimientos a modo de listones en vertical u horizontal que crean un ritmo secuenciado en el lugar donde se emplean, y que en ocasiones pueden convertirse en un recurso de proyecto extensible a revestimientos de techos y suelos.


La diseñadora Francesca Rogers y Daniele Gualeni han ideado otro peculiar revestimiento con madera que recuerda los pliegues de papel del origami con paneles de luz incorporados. Este diseño permite crear una pared de madera personalizada jugando tanto con la iluminación como con la composición de los paneles madera.


Para terminar, os mostramos unas imágenes de un revestimiento que no es de madera sino de papel pero que nos ha parecido muy interesante por el efecto tan impactante que se consigue en el espacio con algo tan sencillo como hojas de papel reciclado. Es un proyecto del estudio Tacklebox para una tienda de ropa.


Más información sobre revestimientos de madera:
http://espaciosdemadera.blogspot.com.es/2011/12/revestimientos-de-pared-de-madera.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario