25 de septiembre de 2012

Ayuntamiento de Baeza. Viar Arquitectos


El estudio Viar Arquitectos han sido los encargados de este proyecto para el Ayuntamiento de Baeza, Jaén. La intervención ha sido cuidadosa con el inmueble del siglo XVI y que está declarado monumento histórico-artístico, aunque adaptándolo al siglo XXI. El uso de la madera en las celosías exteriores y carpinterías ha ayudado a esta conexión entre pasado y presente.


La fachada, la crujía renacentista, la escalera central y el salón de plenos son los elementos que se han restaurado, por otro lado, se han adecuado sus instalaciones a su actual uso como Ayuntamiento de la ciudad, creando nuevos patios interiores alrededor de los cuales se distribuyen las oficinas municipales.


En los patios interiores destacan los volúmenes rectos, y los muros blancos típicos de la arquitectura andaluza. Los vanos sobresalen de la fachada compartiendo espacio con grandes superficies acristaladas, alguna de ellas recubiertas por lamas de madera que tamizan la luz natural que pasa al interior del edificio. 

Un pequeño patio con cipreses y bancos actúa como plaza pública y punto de encuentro, remarcando el carácter público del edificio. Las medianeras se recubren con un revestimiento de lamas de madera que cambian de dirección.


El interior se ha rehabilitado, manteniendo la esencia histórica del edificio, utilizando materiales como la piedra y la madera. Las cubiertas originales se han sustituido por unas nuevas, manteniéndose la estructura original así como los artesonados renacentistas de gran calidad artística. Frente a la impresionante escalera imperial del vestíbulo principal, que debía también de ser conservada, se ha creado una escalera más sencilla en madera y acero que supone un nuevo punto de circulación a través del edificio. 

"La arquitectura (histórica) esta cargada de superposiciones, acumulando muchas acciones, es lo que podríamos llamar la «durée» de la arquitectura. Según Henri Bergson la última realidad no es el ser, ni el «ser cambiante», sino el continuo proceso de cambio, al que denominó «durée». La arquitectura tiene una manera de ser en el tiempo, un devenir que dura, un cambio que es sustancia misma."

"El proyecto para Baeza se inscribe dentro de este concepto de «durée» de la arquitectura. Se proyecta pensando en la condición aditiva de la situación, en la cualidad de cambio como sustancia del proyecto y como parte de una forma de ser del edificio en el tiempo. No se trata por tanto de restaurar y construir una pieza nueva. Se actúa construyendo un sustrato más."





Fotografía: Fernando Alda
Más información: http://proyectosviarestudio.tumblr.com/tagged/townhall

1 comentario:

  1. Parece una rehabilitación muy interesante y que sin duda, si alguna vez pasamos por Baeza, visitaremos. Nos gustan esos tonos más cálidos para encajar con la madera y lo antiguo. Gracias por descubrirnos este proyecto y por los textos aportados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar