18 de mayo de 2012

Barandilla de escalera de madera y vidrio

Esta semana hemos terminado uno de esos trabajos aparentemente sencillos, en los que la resolución de los problemas que entraña y el estudio de los detalles en aras de conseguir un diseño único y funcional, ponen en evidencia la complejidad que encierra el diseño de cualquier objeto por pequeño que parezca, complejidad que puede ser mayor a la requerida incluso que para proyectar una vivienda.


Los dueños de esta vivienda en Sevilla, diseñada por el arquitecto Juan Pedro Donaire, vinieron a nuestro estudio a vernos para que les aconsejasemos acerca de una barandilla para la zona de la escalera. Inmaculada y José Luis querían un elemento transparente, sencillo y actual, acorde con el diseño del interior de su vivienda, por lo que se optó por la combinación del vidrio y la madera de pino teñida en un tono similar al del resto de los revestimientos de la casa. Comenzó entonces todo el proceso que desarrollamos en GRUPO GUBIA, desde el diseño y resolución de problemas técnicos a la fabricación en taller y el montaje final en obra.

Tuvimos que adaptar el diseño a condicionantes típicos de las obras, en este caso concreto nos encontrábamos ante unos antepechos de fábrica ya definidos en altura y no muy bien terminados, por lo que optamos por unas piezas de madera rebajadas inferiormente que ocultaran los defectos de la albañilería.

La gran longitud de dos de los paños, nos llevó a plantearnos la bajada del pasamanos en vertical para anclar de una manera sólida estos paños de vidrio y evitar el movimiento de los mismos en sentido perpendicular a ellos.

En el tramo horizontal superior se diseña una pieza que consigue resolver el encuentro del vidrio con la fábrica perpendicular sin que lleguen a tocarse.

El pasamanos estaba pensado en un principio para realizarse con madera maciza, sin embargo, tras estudiar diversas soluciones y debido a la pequeña sección que queríamos conseguir, optamos por ejecutarlo en un material mucho más estable, MDF rechapado en madera y canteado con madera maciza de roble.


Más información sobre otros proyectos de Grupo Gubia: http://www.grupogubia.com/

1 comentario: