28 de marzo de 2012

Madera en cocinas y baños

Diseño y fabricación de cocina a medida sobre tarima maciza de wengué. Muebles a medida realizados en M.D.F hidrófugo acabado lacado blanco mate. Gubia

Los núcleos húmedos de una vivienda: baños, cocinas, cuartos lavadero… reunen unas condiciones de temperatura y humedad relativa diferentes al resto de la vivienda, además suponen un contacto directo del pavimento y el mobiliario con el agua. Por estos motivos la elección de la tarima de madera maciza o muebles de madera es más delicada, sin embargo no por esto hay que descartar esta opción, ya que utilizando los materiales, tratamientos y métodos de construcción y diseño adecuados los resultados son excelentes. 

En cuanto a pavimentos de madera en zonas húmedas, GUBIA recomienda el uso de la tarima maciza de bambú, ya que por la propia composición de las tablas, el material resulta extremadamente estable. El corte en tiras del material encoladas entre sí lo convierten en un alistonado de madera, de forma que el movimiento de la fibra de unas tiras contrarresta el movimiento de las otras. No quiere decir esto que ante un problema de inundaciones, falta de estanqueidad de tuberías,…el material no pueda incluso a llegar a pudrirse, pero es cierto que ante situaciones de humedad y temperatura adversas posee un excelente comportamiento.



Tarima maciza de bambú vertical tostado barnizada de fábrica sobre rastreles de pino cuperizado. Gubia


No deben instalarse bajo ningún concepto tarimas flotantes laminadas en dichos lugares, ya que aunque se hable de tableros hidrófugos como base, no son materiales aptos para estas estancias. Tampoco es un pavimento recomendable el parquet multicapa.

Pueden emplearse también otras tarimas de madera maciza, especialmente tropicales: sucupira, irocco, wengué, cumarú... para lo cual es imprescindible la aplicación sobre éstas de un sellante de juntas ya que es la unión entre las piezas el punto débil de estas tarimas debido a que el agua puede penetrar entre las llagas estancándose bajo las tablas y conduciendo a la pudrición de la madera. La madera como material vivo se contraerá y dilatará según las distintas estaciones del año de forma que estos productos sellantes requieren de un mantenimineto más o menos costoso.

La colocación de tarima maciza en núcleos húmedos requiere encolar la tarima de bambú u otra especie de madera totalmente a solera o bien colocarla clavada sobre rastreles, pero nunca flotante.

Tarima maciza de madera de JATOBA barnizada en cara y contracara encolada completamente a solera.
Tarima maciza de bambú vertical tostado barnizada de fábrica colocada sobre rastreles de pino cuperizado.Gubia

En cuanto a mobiliario de madera cada vez son más las personas que apuestan por la madera natural en el uso de baños y cocinas por sus cualidades estéticas y de confort. En estos espacios el diseño de las piezas de madera, los materiales utilizados y los detalles constructivos de las mismas son fundamentales para garantizar la perpetuidad de dichos muebles.

Lo más recomendable es el uso de tableros de madera maciza alistonados para encimeras y tableros fenólicos marinos terminados con chapa de madera natural barnizada o bien lacados para los muebles. Pueden también usarse tableros de MDF hidrófugos para la fabricación del mobiliario. En ningún caso es recomendable el empleo de tableros aglomerados.



Diseño y fabricación de mueble de baño a medida compuesto por revestimiento de pared y zona inferior de almacenamiento realizados con tableros contrachapados fenólicos acabados en madera natural de haya barnizada y estanterías y encimera en tableros alistonados de haya. Gubia

Diseño de baño. Fabricación y montaje de muebles a medida: armario empotrado en pared realizado en MDF hidrófugo acabado lacado blanco y encimera de lavabo realizada en madera maciza de wengué. Gubia

Diseño y fabricación de cocinas a medida ejecutadas con tableros fenólicos acabados con laca. Gubia


Fabricación y montaje de encimera de baño a medida realizada con tableros de bambú tostado.Gubia

Diseño y fabricación de mueble de baño a medida compuesto por encimera en tablero alistonado de irocco suspendido sobre escuadras de acero inoxidable y cajón inferior en tablero fenólico rechapado en madera de irocco, acabado barnizado.Gubia

Diseño y fabricación de mueble de baño a medida con encimea esculpida en piedra bateig y mueble inferior en tablero fenólico acabado en roble. Gubia

Desde el departamento técnico de GUBIA asesoramos en el diseño de estos espacios, así como en la elección y fabricación de las mejores soluciones técnicas en muebles de madera a medida, tarimas macizas de madera y revestimientos de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario