14 de marzo de 2012

Doble piel de madera. Rehabilitación de la Maison du Batîment d’Aquitaine

 
El estudio Nadau Lavergne ha rehabilitado este edificio de Burdeos de 1972, sede de varias instituciones oficiales. Los puntos más importantes de la rehabilitación eran el tratamiento exterior, la flexibilización del espacio interno, la creación de nuevos espacios polivalentes y las mejoras de las condiciones térmicas. El elemento principal en el proyecto es una doble fachada de madera que envuelve todo el edificio de una forma muy característica, convirtiéndolo en un referente arquitectónico en la zona.


 
Sobre la estructura original de hormigón se ha superpuesto un revestimiento doble para aislar térmicamente el interior y dotar al edificio de una nueva identidad. La primera capa consiste en un recubrimiento de listones de madera laminada de alerce dispuestos verticalmente. Los vanos regulares de la antigua estructura han sido sustituidos por una trama de ventanas que alternan paneles fijos y batientes de diferentes tamaños.

 
La segunda piel estriba en un exoesqueleto autoportante de madera que se añade al edificio mediante unas fijaciones de acero inoxidable. Esta envoltura oculta parcialmente las ventanas y genera dinamismo en la fachada. Además, la estructura permite crear dos voladizos de cinco metros a ambos lados de la construcción.

 
Los dos primeros niveles acogen una galería que sirve como espacio polivalente para celebrar eventos públicos y exposiciones. Las paredes han sido recubiertas con los mismos listones utilizados para la primera capa de la fachada. La sala de juntas, el espacio de documentación, el club y la sala de conferencias se organizan en torno al área vacía situada entre el espacio polivalente y las escaleras.

En la sala de juntas la madera está presente esta vez en forma de revestimiento para el techo y una de las paredes.



Más información: http://www.nadaulavergne.com/  http://experimenta.es/noticias/arquitectura/maison-batiment-aquitaine-nadau-lavergne-3423

No hay comentarios:

Publicar un comentario